Cada vehículo deberá contar con al menos una de las aplicaciones autorizadas. Se incorporan la tarifa variable, los viajes compartidos y el pago electrónico.
Tras la reglamentación del uso de tecnologías en el servicio de taxis y remises, y en cumplimiento de la ordenanza N° 10.544, el lunes 4 de noviembre se cumplieron los 90 días otorgados para que las apps que funcionan en la ciudad se inscriban en el registro de aplicaciones creado por la Municipalidad, incorporando nuevas funcionalidades para usuarios y usuarias.
En este marco, este miércoles en el salón Carrasco del Palacio Municipal, el intendente Pablo Javkin, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; al secretario de Gobierno, Sebastián Chale; a la secretaria de Movilidad Nerina Manganelli, y a representantes de entidades de taxis, ofreció detalles sobre las aplicaciones inscriptas en el registro y el funcionamiento de las aprobadas.
En total las aplicaciones registradas son 8: MoviTaxi, Viaja Rosario, Cabify (taxi), Zubo, She Taxis, Viaja Remise, Cabify (remise) y Pedí tu remis. Cada una de ellas cumplimentó con toda la documentación exigida por la normativa para la inscripción al registro. En ese marco, desde hoy MoviTaxi, quien ya superó la instancia técnica y de programación, se encuentra enmarcada en la nueva normativa ofreciendo viajes compartidos y las distintas herramientas de modernización.
“A partir de acá los usuarios de taxis y remises de nuestra ciudad van a tener múltiples posibilidades de tener un despacho de viaje a partir del sistema de aplicaciones en forma legal, en forma segura”, sostuvo el jefe municipal, y agregó: “Y obviamente eso es a lo que apostamos: a fortalecer el sistema legal con las seguridades que es nuestra prioridad absoluta, la seguridad del pasajero a la hora de utilizar un servicio público como es el servicio de taxis o de remises”.
“En función de esto, entiendo que a partir de esta etapa vamos a tener además mucha más información sobre el funcionamiento del sistema y ser más efectivos también no sólo en la comunicación a la sociedad de las ventajas de los sistemas que están regulados y autorizados por el municipio, si no también en el contralor de las violaciones que se hagan a este sistema por parte de quienes así no lo hacen, que es un debate que hoy se da a nivel global, y también se da en la ciudad de Rosario”, destacó Javkin.
El mandatario puntualizó además: “Cada unidad de taxis y remises debe contar con al menos una app habilitada; puede usar todas las que quiera dentro de las que están reglamentadas por el municipio, pero al menos cada taxi tiene que tener una, eso hace que la contratación del servicio de radio taxi pase a ser optativa, no se elimina el servicio, si no que deja de ser obligatorio y lo que pasa a ser obligatorio es la app”.
“Tenemos un sistema que se ha modernizado y que es cumplible para aquel que lo quiera cumplir, el que no quiere inscribir su aplicación es porque no quiere participar de un sistema legal y seguro, no hay ningún impedimento y me remito al éxito de la cantidad de aplicaciones de todo tipo que se han inscripto para legalizarse a nuestro sistema”, remarcó.
Además, el intendente hizo hincapié en las condiciones de seguridad que brindan las aplicaciones que funcionan dentro del sistema. “Atrás de un vehículo habilitado legalmente hay un esquema de seguridad que brinda el Estado en la garantía de quién maneja ese coche, quién es el titular de ese coche, cuáles son los requisitos de seguridad del pasajero que ese coche tiene. Si uno se sube a un coche que no está dentro de ese control, obviamente tiene fuera del control todos esos elementos de seguridad que hoy es lo más preciado que tenemos”, resaltó.
A su vez, Javkin se refirió a las posibilidades que otorgará el nuevo sistema para la mejora del servicio. «Desde acá lo que vamos a tener es un trabajo permanente con las aplicaciones reguladas a los fines de la mejora del servicio con datos, porque lo que nos permite este sistema de aplicación es poder contar a día con datos, datos de frecuencia de uso, datos de hora pico, datos de disponibilidad de coches», indicó el titular del Ejecutivo municipal.
Cabe remarcar que equipos especializados de la Secretaría de Movilidad son los encargados de recepcionar la documentación exigida por la ordenanza y analizar cada una de las herramientas postuladas. Al cumplir con todos los requerimientos se le notifica al propietario que la aplicación queda habilitada y forma parte del registro que se encuentra visibilizado en la página web de la Municipalidad.
Mediante dicha ordenanza se establece la obligatoriedad de que las aplicaciones que funcionan en la ciudad de Rosario sean parte de un registro público. De esta manera, cada titular de taxi debe contar con, al menos, una app habilitada para el despacho de viajes, dejando como requerimiento opcional la contratación de la modalidad de radio taxi.
Entre las características a implementar, se destacan:
Formas de pago: la posibilidad de pagar con efectivo, billeteras virtuales, tarjeta de crédito y débito.
Información del viaje: acceso a datos del personal de conducción, posibilidad de valorar el viaje y conocer el precio estimado previo a la contratación del servicio.
Viajes compartidos: son solicitados solamente desde la aplicación antes de iniciar el viaje y no se podrán sumar más usuarios de lo acordado una vez confirmado. No es necesario que coincidan ni origen, ni destino para utilizar el beneficio.
Tarifas variables: implementación de tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la oferta y demanda; éstas no serán mayores ni menores a un 20% en relación al cuadro tarifario vigente y sólo aplicará para viajes contratados a través de plataformas digitales, esta variación en la tarifa será conocida antes de subir a la unidad. Quienes tomen el servicio en la vía pública, continuarán abonando la tarifa estipulada por el odómetro.
Esta implementación es parte de las políticas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario con el objetivo de modernizar el servicio de taxis y remises de la ciudad, en desmedro del uso de aplicaciones ilegales.