En el procedimiento, que tuvo lugar en zona noroeste a cargo de agentes de Control y de efectivos policiales, se encontraron unos 370 kilos de cobre y autopartes de dudosa procedencia.
En el marco de los operativos de inspección en chatarrerías de la ciudad que viene desarrollando la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, conjuntamente con la Policía de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de fiscalizar la actividad de las mismas y corroborar el origen de los materiales que allí se comercian, este viernes 25 de octubre por la mañana se efectuó un importante procedimiento en la zona noroeste de la ciudad. En el lugar se encontró gran cantidad de cobre, que llega a 370 kilos, y de autopartes, llantas, baterías de motos y autos, conductores de energía de alta tensión, y partes de bicicletas, entre otros elementos, y como no se pudo determinar el origen, los responsables del lugar quedaron detenidos.
Diego Herrera, secretario de Control y Convivencia, expresó al respecto: “Seguimos trabajando conjuntamente entre Municipalidad y Provincia, poniendo la mirada en economías clandestinas que muchas veces están vinculadas a la delincuencia. La premisa de nuestro intendente es profundizar este trabajo para la generación de entornos seguros en la ciudad para la tranquilidad de los vecinos”.
Por su parte, Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, destacó: “Seguimos bajando el delito. Desde principio de año disminuyeron un 76,5% las denuncias por robo de metales, cables, cobre, medidores de gas y de agua, picaportes, y más. Cuando hay control empieza a haber disminución del delito y es lo que vamos a seguir haciendo en toda la Provincia de Santa Fe”.
El procedimiento se llevó a cabo en barrio Empalme Graneros (French y Banco Nación), en donde se hallaron, entre otros elementos, 370 kg de cobre (hasta el momento) y gran cantidad de autopartes de dudosa procedencia, además de un lote de baterías de auto sin especificación de origen, llantas de autos, motos y bicis, conductores de alta tensión y herrajes varios. Estuvieron a cargo agentes Control Urbano y de la Dirección de Inspección municipal junto a personal de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y la Comisaría 9°.
Cabe señalar que el lugar fue clausurado por los agentes municipales y personal policial realizó el secuestro de los elementos sospechosos, además del traslado de los 6 detenidos a la Comisaría 9°.
“Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y por instrucción del gobernador Maximiliano Pullaro continuamos controlando los comercios que compran en lo robado. En Rosario ya son muchos los comercios que clausuramos en este sentido, dándole nuestro apoyo a los inspectores municipales a través de nuestras fuerzas de seguridad», concluyó el funcionario provincial.
Operativos en lo que va del año
Vale recordar que desde el mes de enero ya fueron inspeccionados más de 70 comercios de este tipo. De ese total, casi 30 fueron clausurados.
En ese marco, en este 2024 también se destaca la importante cifra de material secuestrado, que asciende a casi 20 toneladas. Y la detención, siempre junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, de más de 20 personas responsables de estos establecimientos. Asimismo, el área legal de la Secretaría de Control presentó 13 denuncias penales en la Justicia.