Rosario se prepara para una transformación urbana significativa con la introducción de veredas de hormigón raspinado y el lanzamiento del ambicioso Plan de Veredas 2025. Este miércoles, el intendente Pablo Javkin presentó este plan innovador, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura peatonal de la ciudad.
Prueba Piloto en Callao y Mendoza
En el marco de la presentación, la Municipalidad de Rosario mostró un anticipo de la prueba piloto realizada en la cuadra de Callao, entre Mendoza y San Juan, donde se utilizó hormigón raspinado como material. Esta iniciativa busca sustituir las tradicionales baldosas por un material que el gobierno local ha calificado como 20% más barato, tres veces más duradero y dos veces más rápido de construir. El Ejecutivo ya ha enviado un proyecto de ordenanza al Concejo para que se apruebe el uso del hormigón raspinado en cualquier acera de la ciudad, exceptuando el casco histórico.
Ventajas del Hormigón Raspinado
El hormigón raspinado presenta varias ventajas frente a las baldosas tradicionales. Según el gobierno local, no solo es más económico y duradero, sino que también acelera los tiempos de construcción. Esta característica es especialmente importante en una ciudad donde las empresas de servicios, como la EPE, realizan frecuentes roturas en las aceras para el cambio de cables subterráneos, dejando muchas veces las reparaciones sin concluir durante meses.
Por el momento, la implementación de veredas de hormigón quedará exceptuada del área central de Rosario, que incluye las avenidas Pellegrini, Oroño y la zona ribereña. En estas áreas, se continuarán utilizando baldosas de distintos tipos, adaptadas según la zona específica.
Plan de Veredas 2025
El Plan de Veredas 2025, presentado por el intendente Javkin, es un programa intensivo que busca la reparación de aproximadamente 3.000 veredas en un plazo de cuatro meses. Este plan no solo contempla la reparación de las aceras deterioradas, sino también la construcción de nuevas veredas de hormigón raspinado. Además, se intimará a empresas de servicios, constructoras y comercios de grandes superficies a mantener sus veredas en buen estado. Un relevamiento municipal ha identificado 297 grandes negocios y 659 casos relacionados con empresas de servicio que recibirán advertencias y apercibimientos.
El municipio tiene proyectado arreglar 41.080 metros cuadrados de aceras en toda la ciudad, con distintos tipos de intervenciones. Entre enero y abril de 2025, se trabajará en 2.599 roturas relevadas, que representan 10.600 metros cuadrados. Además, se relanzará el programa de Esfuerzo Compartido, el cual permitirá más financiación y ahorro sin necesidad de gestionar la obra ni comparar materiales. Este programa tiene como meta realizar 14.100 metros cuadrados de intervenciones durante 2025.
El plan también incluye la reconstrucción de 42 veredas completas en cuatro centros comerciales barriales: Godoy, Cafferata, Arijón y Avenida Francia. Estos corredores han mostrado un crecimiento significativo en los últimos años y son muy valorados por los vecinos. En total, estas tareas abarcarán 16.380 metros cuadrados durante 2025.
Junto con el arbolado público, las veredas representan uno de los elementos más valiosos del espacio urbano. Este plan destaca la perspectiva y movilidad del peatón como ejes centrales para el desarrollo equilibrado de la ciudad. Con una infraestructura peatonal mejorada, Rosario busca no solo embellecer sus calles, sino también garantizar la seguridad y comodidad de sus ciudadanos.
Veredas 2025: Javkin anunció un fuerte plan de reparaciones con importantes cambios
Con el objetivo de seguir mejorando las condiciones del espacio público y la calidad de vida urbana, y para continuar poniendo en valor y jerarquizando el tránsito peatonal en toda la ciudad, el intendente Pablo Javkin anunció este miércoles 4 de diciembre un fuerte Plan de Reparación de Veredas que servirá de guía para 2025. Así, el próximo año la Municipalidad arreglará 41.080 m2 en toda la ciudad, a través de distintos tipos de intervenciones.
Dentro de este ambicioso programa que ratifica las políticas de acción que lleva adelante el municipio, se repararán más de 2.000 roturas en las zonas que nuclean la mayor cantidad de reclamos y el mayor tránsito peatonal. Esos trabajos se desarrollarán entre los meses de enero y abril, y abarcan alrededor de 10.600 m2 en 4 meses, con un presupuesto que supera los 7 mil millones de pesos.
«Hoy tenemos prácticamente el 80% de los reclamos en el 20% de la ciudad. Entonces vamos a ir a atender eso. Son 2.599 reclamos que vamos a resolver primero. Hemos avanzado también con las empresas de servicios, donde las reparaciones las vamos a hacer nosotros en muchos casos, y luego las vamos a repetir contra la empresa», señaló el jefe municipal durante una conferencia de prensa que ofreció en en el edificio de la ex Aduana para explicar detalles del Plan de Veredas 2025, y resaltó que en el caso de la renovación de cañerías de Aguas Santafesinas en los barrios Lourdes y Pichincha, la obra ya contempla la renovación de las aceras.
Consultado sobre la cantidad de reclamos por roturas de veredas, detalló: «Tenemos más o menos alrededor de 900 a 1.000 por mes. Lo que pasa es que la ciudad eso lo viene arrastrando. Entonces, lo que hemos propuesto en el presupuesto es multiplicar un 596% el presupuesto de veredas y lo que vamos a hacer durante este año es atacar 40.000 metros (cuadrados), alrededor de cuatro veces lo que se hace en un año para, obviamente, achicar los problemas y después ya entrar en lo que se llama entrar en régimen, que es directamente reparar no las que quedaron atrasadas, si no las intervenciones que vayan a surgir».
En este marco, el titular del Ejecutivo local aclaró: «La responsabilidad de las veredas si es por desgaste es del frentista, no importa quién sea el frentista; si es por rotura de la empresa de servicios, y si es por arbolado del propio municipio. Cuando el costo le corresponde, por ejemplo, a un banco o a una empresa, obviamente la Municipalidad va a recuperar ese dinero para que pueda repararse la vereda de otro vecino. Cuando es por la EPE o por Aguas, es lo mismo. Cuando es por el arbolado, lo afrontamos nosotros».
En ese sentido, se comunicó que el municipio tomará una conducta de intimación a los comercios de grandes superficies, a las obras en construcción y a las empresas de servicios, para que reparen las veredas que rompieron o para recuperar el arreglo que realice el municipio. De acuerdo a un relevamiento municipal, esa acción de advertencia y apercibimiento le llegará a 297 grandes negocios y 659 por empresas de servicios.
Además, el mandatario se refirió a otro anuncio vinculado a la construcción de nuevos edificios. «Las empresas de construcción, cuando construyen, van a tener que arreglar la vereda del edificio, por supuesto, pero también irse 30 metros a cada lado. Y eso nos va a permitir también que cada vez que se construya, siempre estamos hablando de lugares más densos, edificios, podamos tener prácticamente la cuadra».
Otro punto importante de este Plan de Veredas 2025 es que se habilitará, a través de una nueva ordenanza, la posibilidad de una nueva materialidad, de hormigón raspinado, por fuera del casco céntrico.»Fuera del centro, las veredas van a ser de hormigón. Todas las veredas pasan a ser de hormigón. Es decir que todos los nuevos arreglos a partir de acá van a ser veredas de hormigón sin el problema histórico de las baldosas», comentó Javkin.
Asimismo, se reconstruirán 42 veredas completas en cuatro centros comerciales barriales (Godoy, Caferatta, Arijón y Av. Francia), corredores que crecieron en los últimos años y mostraron un alto grado de aceptación en las costumbres y hábitos urbanos de vecinas y vecinos. Esas tareas conformarán un total de 16.380 m2 durante 2025. También se anticipó que se construirán 1.000 rampas de accesibilidad en solo un año.
De manera paralela, la Municipalidad informó que relanzará un nuevo programa de Esfuerzo Compartido, que funcionará directo desde el MuniBot, sin la necesidad de comprar materiales ni gestionar la obra, y permitirá más financiación y ahorro. En ese marco de intervenciones, se realizarán 14.100 m2 durante 2025.
«Lo que antes implicaba para el vecino comprar los materiales y gestionar los materiales, a partir de ahora va a ser un sistema mucho más sencillo. Directamente nos lo piden a través de MuniBot, el municipio hace la obra, gestiona los materiales, gestiona la obra, y luego el 50% de esa intervención la va a absorber el municipio. Y el 50% que le correspondía al vecino en esfuerzo compartido, lo va a poder afrontar en 18 cuotas sin interés. Esto en relación al vecino que, insisto, tenga un problema con la vereda por su desgaste», explicó el intendente.
A su vez, en el sector céntrico se implementará la ordenanza de veredas con propósito, que propone poner en condiciones recorridos peatonales demarcados por colores, a los fines de unir puntos de interés educativos, administrativos, comerciales y turísticos.
Junto con el arbolado, las veredas simbolizan lo más valioso del espacio público, por eso la importancia de este plan. En ese marco, la perspectiva y la movilidad del peatón representan ejes centrales para la concepción y el desarrollo equilibrado de la ciudad.
Junto al intendente estuvieron el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Shcmuck; las concejalas Alicia Pino y Anahí Schibelbein, que impulsaron diversas ordenanzas referidas a las mejoras de veredas, y el secretario de la Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y concejal mandato cumplio Jorge Boasso, impulsor de la iniciativa que busca la construcción de veredas de hormigón.