Las obras implican una inversión de más de 7 mil millones de pesos e incluyen relocalización de familias y nuevas viviendas, apertura de calles y dotación de servicios, entre otras acciones.
El intendente Pablo Javkin firmó este martes 29 de octubre un convenio con autoridades nacionales para darle continuidad a las obras de urbanización de barrio La Tablada (Distrito Sur). Se trata de dos licitaciones que conjuntamente superan los 7 mil millones de pesos de inversión, siendo los recursos mayoritariamente aportados por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y el resto por el municipio.
Por un lado, se trabajará en la construcción de 25 nuevas viviendas para la relocalización de familias, lo que permitirá la liberación y apertura de dos arterias, con sus posteriores obras de acondicionamiento, y por otro se dotará de infraestructura a los sectores del barrio que aún no fueron abordados mediante intervenciones anteriores. Precisamente estas tareas se suman a las múltiples arterias que ya se transformaron en la zona en el último tiempo gracias a la apertura de calles, y contemplan el pavimento definitivo en la traza liberada, logrando mejorar la conectividad y transitabilidad en ese sector del sur de la ciudad.
La rúbrica del acuerdo se concretó en la sede del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich y contó con la partición de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; del subsecretario de Integración Urbana de Nación, Sebastián Pareja, y de la diputada nacional Romina Diez, entre otras autoridades. Luego del acto, los funcionarios recorrieron un sector del barrio, en la zona aledaña a la remodelada plaza de los Niños y las Niñas (Centeno y Patricias Argentinas), y dialogaron con vecinas y vecinos acerca de los trabajos a realizar, además de analizar las intervenciones en materia de seguridad que municipio y Nación vienen desarrollando en el territorio y que permitieron una drástica disminución en los homicidios registrados en la ciudad
“Esto no es un anuncio, nosotros mañana empezamos la obra”, afirmó el intendente Pablo Javkin, y destacó: “Es la primera intervención desde cero de la SISU en este año. Es sin lugar a dudas el lugar más pertinente para hacerlo de la Argentina, el barrio que probablemente haya atravesado las mayores situaciones de violencia, uno de los barrios priorizados del Plan Bandera, que venimos desarrollando Nación, Provincia y municipio, y seguramente, por la historia, uno de los lugares más emblemáticos donde Rosario está recuperando su paz”.
En ese sentido, el jefe municipal planteó: “La etapa que viene ahora, y es lo que realmente agradezco, es permitirnos ‘hacer ciudad’ para que la gente que durante tanto tiempo sintió la violencia en ese barrio, en esa zona, en nuestra querida Tablada, no sólo hoy vea mayor presencia de cuidado en las calles, si no que también vea transformado su hábitat y se integra a la vida urbana de la mejor manera”.
Por último, Javkin remarcó: “Mañana iniciamos una obra integral en el lugar prioritario, y que implica agua, luz, calle y viviendas para poder abrir las calles que a Tablada le faltan y terminarla. Y creo que esa es una forma de trabajo que se va a sostener en el tiempo y que nos va a permitir cumplir con los objetivos que nos fijamos en este trabajo de darle a Rosario la paz que merecemos”.
Por su parte, la ministra Bullrich resaltó los resultados que se vienen experimentando desde la implementación del Plan Bandera en la ciudad, con una sostenida baja en la cantidad de homicidios. En ese sentido, mencionó que, de acuerdo a los últimos datos, se registraron un 62% de homicidios menos en la ciudad de Rosario y 76% menos en las zonas donde están las fuerzas federales presentes, a la par de una caída también en otros delitos.
“Esta decisión que hace tiempo que lleva adelante el intendente Pablo Javkin, y que fue acompañado por la SISU, por todos los diputados nacionales, por todos los funcionarios que acá en la provincia de Santa Fe y sobre todo en Rosario estamos trabajando, es la forma de darle sostenibilidad y sustentabilidad a lo que se está haciendo”, valoró la funcionaria nacional sobre el proceso de urbanización en La Tablada y Cordón Ayacucho.
Las obras de reasentamiento y construcción de 25 viviendas con la infraestructura necesaria implica la reubicación total de 25 familias que ocupan trazas de calles a liberar para realizar la infraestructura correspondiente en el barrio (Pje. Nº 417 y Lola Mora). Los trabajos demandarán una inversión de $2.541.730.542, de acuerdo a la última actualización presupuestaria.
Por otra parte, se realizará el completamiento de todas las redes de infraestructura en los sectores que aún no fueron abordados mediante otras intervenciones en el barrio. Las obras contemplan los servicios básicos urbanos de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, acometidas frentistas y acometidas internas, red eléctrica primaria de baja tensión, red de alumbrado público, arbolado, red vial y peatonal. La inversión asciende en este caso a $4.531066.210,37.
Estuvieron presentes además el director Nacional de Desarrollo Comunitario, Pablo Morillo; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, e integrantes del gabinete municipal, entre otras autoridades.
El proceso de urbanización
Cabe recordar que desde el año 2016 el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat viene llevando adelante, en conjunto con el Centro Municipal Distrito Sur y las diferentes áreas municipales, un abordaje integral de las diferentes problemáticas sociales y urbanas de los habitantes del barrio, beneficiando a unas 1.300 familias. Las tareas incluyen la apertura y pavimentación definitiva de 8 cuadras, la relocalización de 226 grupos familiares y ejecución de obras de infraestructura en 9 cuadras.
Entre los trabajos concretados se destaca el pavimento a nivel definitivo en las calles Colón, entre Pje. Ivanowski y Dr. Riva; Patricias Argentinas entre Dr. Riva y Av. Uriburu; Centeno entre Ayacucho y Patricias Argentinas; Pje. Esperanto entre Ayacucho y Patricias Argentinas; Ameghino entre Ayacucho y Necochea, y Pje. 419 entre Ayacucho y Patricias Argentinas; Dr. Riva entre Ayacucho y Patricias Argentinas, y Pje Rezzara entre Ayacucho y Patricias Argentinas.
Las tareas realizadas comprendieron además la construcción de 560 metros lineales de tapiales frentistas en las aperturas de calles, complementadas con obras de infraestructura básica, con conexiones de agua y cloacas a 125 vecinos y vecinas frentistas y otras 55 en 11 pasillos. Además, a través del programa Luz Segura de la Empresa Provincial de la Energía, se garantizó el acceso al servicio a 141 familias.
Por otro lado, se concretó la transformación de la plaza de las Niñas y los Niños. El espacio público ubicado en Centeno y Patricias Argentinas fue intervenido a partir de talleres de diseño participativo con referentes territoriales, organizaciones sociales y habitantes del barrio.
El predio se divide en 3 islas, definidas por los trazados de las calles Patricias Argentinas/Colón, Dr. Riva, Rezzara y Centeno. Para lograr la unificación y continuidad del mismo, se propuso establecer un recorrido principal que atraviesa las distintas islas, definido en adoquines de hormigón premoldeado y acompañado de líneas de bancos de hormigón, que actúan a la vez de resguardo con respecto a la calle.